Perú anuncia la creación de una corte de arbitraje para resolver conflictos territoriales

El gobierno peruano ha anunciado hoy que creará un tribunal arbitral para solucionar los conflictos de un centenar de provincias que carecen de delimitación territorial definida.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, explicó en una rueda de prensa que se trata de un reglamento importante de arbitraje de delimitación territorial, a través del cual se “va a plantear la formación de tribunales arbitrales formados por técnicos escogidos por las partes en conflicto”.

El tribunal, que estará formado por tres personas, pretende solucionar “un problema nacional que el gobierno quiere enfrentar de manera técnica, no política”, según indico el presidente al finalizar la sesión del Consejo de Ministros.

La creación del tribunal de arbitraje se concretará con decreto supremo, que será publicado en breve y entrará en vigencia de forma inmediata. De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo, Perú registró en abril pasado 229 conflictos sociales, entre ellos 175 en estado activo. Mientras que los conflictos socioambientales son los más numerosos con 154 casos, también hubo 20 casos relacionados a gobiernos locales y otros 14 por demarcación territorial.

Las regiones con mayor incidencia de conflictos son la norteña Áncash, con problemas socioambientales entre la población y las compañías mineras; la central Apurímac y la sureña Puno. “Queremos con ello pacificar una zona de conflictos que hay en el país, que es muy grande”, dijo el jefe del gabinete para agregar que existen en Perú “más de 100 provincias que no tienen delimitación determinada y esto genera una serie de problemas”.

Fuente: La información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s