Caratube Oil Company y su principal accionista, Devincci Hourani, presentan una solicitud de arbitraje ante el Ciadi

La compañía kazaja Caratube International Oil Company LLP (Caratube) y el ciudadano estadounidense Devincci Hourani (Khorani) (propietario del 92% de las acciones de Caratube), presentaron el pasado 5 de junio una solicitud de arbitraje contra la República de Kazajstán ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial, CIADI, reclamando más de mil millones de dólares por daños y perjuicios.

El proceso se ha abierto a raíz de la expropiación de los activos pertenecientes a la familia Hourani, entre los cuales se encuentra la compañía Caratube, por la Republica de Kazajstán desde el año 2007. Hasta la fecha de la expropiación llevada a cabo ilegalmente, Caratube era titular de los derechos de exploración y producción de una gran cantidad de hidrocarburos. Dichos derechos fueron confirmados durante su administración en el terreno de Caratube ubicado en el Distrito de Baiganin, Aktobe – Oblast en la República de Kazajstán, de conformidad con el contrato concluido el 27 de mayo del 2002 con el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Kazajstán..

Caratube y Devincci Hourani afirman que la expropiación de sus derechos fue ilegal y que en realidad es un daño colateral de la disputa existente entre el Presidente de Kazajstán y su cuñado, Rakhat Aliyev.

El nuevo arbitraje que se ha iniciado bajo tres instrumentos legales independientes: la ley de inversión extranjera de Kazajstán, el tratado de inversión bilateral concluido entre Kazajstán y EE.UU. y el contrato de exploración y producción de petróleo celebrado entre Caratube y el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Kazajstán.

El Doctor Gharavi señala que los Tribunales ICSID ya han hecho declarado a Kazajstán responsable de apoderamientos similares, como en el caso Rumeli & Telsim contra Kazajstán, donde la República fue condenada a pagar la suma de 170 millones USD más intereses por la expropiación de Kar-Tel, propiedad de inversores turcos, el cual constituía en ese momento el segundo mayor operador móvil en Kazajstán.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s