Un grupo de inversores estadounidenses abren un proceso de arbitraje contra Costa Rica

Inversores estadounidenses han comenzado un proceso de arbitraje contra el Gobierno de Costa Rica amparándose en el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana (Cafta).

Aducen que entre 2003 y 2007 llevaron a cabo inversiones en el país para construir viviendas de lujo en Playa Grande de Santa Cruz, Guanacaste, pero que desde 2006 comenzaron a recibir notificaciones oficiales del Gobierno de Costa Rica con la intención de expropiar esas tierras frente al mar.

Los inversores pretenden recibir un pago del Gobierno costarricense que compense la inversión que hicieron. “Los inversores no cuestionaran el derecho soberano de Costa Rica para expropiar tierras, de buena fe, para un propósito válido y público. Ellos solo quieren recibir el valor justo de mercado de las tierras que han sido forzadas a renunciar, tal como lo establece Cafta y el derecho internacional consuetudinario”, destacó el notario Vianney Saborío, uno de los abogados de los inversores.

Según el comunicado enviado por los estadounidenses, las autoridades costarricenses decidieron expropiar para la creación de un parque nacional que abarque la zona de anidación de la tortuga Baula en peligro de extinción. Por ello, los demandantes alegan que el Gobierno no cumplió con la compensación equivalente al valor justo de mercado de la inversión explotada.

Fuente: El financieroCR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s