El Salvador gana el arbitraje contra MECO

MECOUna corte de arbitraje internacional ha fallado en favor del Estado salvadoreño y del Fondo del Milenio de El Salvador (Fomilenio), a quienes la empresa costarricense MECO demandó por 1.3 millones de dólares alegando que El Salvador rompió la “adecuación financiera” del contrato de construcción del tramo II de la carretera Longitudinal del Norte: Metapán- Santa Rosa Guachipilín.

Con “adecuación financiera”, MECO se refería al cálculo de los incrementos de costos de la obra a través del tiempo (denominados fórmula polinómica).

Entre los argumentos, MECO señaló en su demanda que esa fórmula polinómica no cubría los posibles incrementos que los materiales, sobretodo el cemento, pudieran haber tenido en el transcurso de la ejecución de las obras. No obstante, el lunes anterior, el tribunal internacional ordenó a la empresa demandante pagarle a El Salvador el 75 por ciento de los gastos del arbitraje, lo que equivale a 43,262.97 dólares.

El laudo declara sin lugar, en todas sus partes, la demanda intentada por MECO y dice que otra pretensión (de la empresa) contra ese arbitraje será declarada improcedente“, explicó ayer el Fiscal General, Luis Martínez.

La demanda fue interpuesta en diciembre pasado, al concluir el proyecto, ante el Centro de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de México.

MECO quería que se cambiaran las reglas del contrato, lo que jurídicamente no es posible. Los tres árbitros dicen unánimemente que eso no es posible legalmente y tampoco era justo que el Estado cargara con la asunción de riesgo que todo contratista debe de hacer en este tipo de contratos”, explicó el fiscal del caso, Mario Sanz.

Fuente: El Salvador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s