El Gobierno ecuatoriano abre un frente contra la petrolera Chevron

El Gobierno ecuatoriano ha acusado a la empresa petrolera estadounidense Chevron de desatar una campaña en contra del país ante Estados Unidos. Ha acusado a la compañía petrolera de gastar USD 400 millones en una campaña para desprestigiar a Ecuador con el trabajo de un contigente de 900 abogados.

Chevron perdió un juicio por 19 000 millones de dólares en la Corte de Sucumbíos por los daños ambientales ocasionados por Texaco en la Amazonía ecuatoriana, empresa que adquirió en el 2002. Texaco operó junto con la expetrolera estatal ecuatoriana CEPE, durante las décadas de los 70 y 80, y después de salir del país fue acusada de dejar sin reparar más de 600 piscinas con desechos tóxicos.

La empresa ha argumentado que todos sus pasivos ambientales fueron subsanados y que el Gobierno ecuatoriano ratificó esos trabajos en los años 90. Ha indicado, además, que los pasivos ambientales que se le atribuyen pertenecen a la operación de Petroecuador.

Por ello, ha llevado al país ante la Corte de Arbitraje de La Haya para que responda por las indemnizaciones determinadas en su contra por daños ambientales, invocando el Tratado Bilateral de Protección de Inversion es (TBI) firmado con Estados Unidos.

Fuente: El Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s