Potencian acciones para promover a Chile como sede de arbitraje internacional

ICCA diez años de la entrada en vigencia de la ley chilena de arbitraje internacional, el presidente de la ICC (Corte Internacional de Arbitraje) en Chile, Manuel José Vial hace una evaluación positiva de esta acción. “Sin duda que ha funcionado muy bien, el arbitraje internacional cada vez más es la vía de resolución de conflicto en las empresas, entre inversionistas locales y extranjeros”.

Ahora el gran desafío que existe es que el país se vaya convirtiendo crecientemente en sede de arbitraje internacional. Lo que a su juicio tiene que ver no sólo con que Chile entrega certezas de seguridad e infraestructura, sino también garantías de que en el país se respetan los fallos arbitrales. Así, destaca que a lo largo de la última década solo han existido dos fallos de nulidad, que es el recurso que existe para revisar ante las cortes locales las sentencias arbitrales. “Lo que nos confirma que los tribunales están reconociendo los fallos de los jueces árbitros en la gran mayoría de los casos”, destaca.

Precisamente como una forma de promover a Chile como sede de arbitraje internacional, el presidente de la ICC en el país, destaca la próxima conferencia internacional de arbitraje a realizarse en Santiago entre el 27 y 29 de agosto. “Pedimos que se haga acá justamente para atraer una cantidad importante de abogados y árbitros extranjeros en vistas a promover el arbitraje internacional como medio de resolución de controversia, pero también de promover a Chile como sede de arbitraje”, explica.

Según Vial existe mucho interés por el país, particularmente en lo que tiene relación con la explotación de recursos naturales. De ahí que la conferencia trate temas de extracción de minerales y contratos de uso y las particularidades de las disputas societarias de la industria minera, como pactos de accionistas, acuerdos de colaboración, exploración y desarrollo conjunto, entre otros temas.

Pero en esta intención de convertir a Chile en sede, el país no corre solo. “Competimos con otros en América Latina, principalmente con Perú , que está muy en tribuna en el arbitraje internacional (…) se están abriendo crecientemente al mundo y la inversión extranjera está llegando con fuerza “.

Fuente: Diario Financiero Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s