El FROB cree que sólo el 50 por ciento de los preferentistas recuperará su dinero vía arbitraje

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha estimado que al menos el 50 % de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje.

Así lo han explicado fuentes del FROB, tras la comparecencia de Restoy en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, en la que ha explicado que la venta de NCG podría iniciarse los últimas días de septiembre.

Respecto al proceso de arbitraje, Restoy ha puntualizado que hasta la fecha un 50 % de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37 % en el caso de Bankia, y en el entorno del 22-23 % en el de CatalunyaBanc.

En el caso de NCG, se ha aceptado un volumen de solicitudes de arbitraje por 497 millones, dándose una solución alternativa al ejercicio de gestión de híbridos a un número aproximado de 58.000 clientes, que representan un 49,8 % del total.

En el de CatalunyaBanc, se han admitido por el experto independiente un número de reclamaciones correspondientes a 28.474 clientes, el 36 % del total, y que representa un importe de 259 millones.

Unos 13.135 clientes han recibido laudos positivos, que representan un volumen de 158 millones de euros.

Por último, en el caso de Bankia, se han admitido por el experto independiente reclamaciones correspondientes a 108.425 clientes, que representan un total de 821 millones, en tanto que los laudos positivos emitidos representan un volumen de 84 millones, correspondientes a 18.737 tenedores de estos productos.

La entidad prevé que el proceso de arbitraje, teniendo en cuenta la experiencia de este período, se extienda hasta finales del 2013, pudiendo incluso prolongarse durante el primer semestre del 2014, ha señalado Restoy.

En este sentido, ha añadido que finalizado el plazo para presentar solicitudes de reclamación en procedimientos de arbitraje, “está previsto que el análisis de las mismas esté muy avanzado a finales de este año”.

En referencia a las actuaciones llevadas a cabo por NCG Banco para reducir la estructura de la entidad, Restoy ha recordado que se ha efectuado la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría, y que ayer se conoció la adjudicación por 60 millones de euros, y mediante el correspondiente proceso competitivo, de la unidad de negocio EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo.

Esta unidad de negocio se constituirá, previa autorización del Banco de España, como entidad financiera independiente mediante la segregación del negocio bancario de las 80 oficinas de NCG Banco que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO Banco.

Paralelamente a estos procesos, durante el mes de julio, el FROB dispuso la contratación de BNP Paribas para realizar un análisis detallado de los activos que permita estimar el precio que el FROB podría razonablemente obtener en su caso por la venta en un proceso competitivo de la acciones de NCG Banco.

“En el momento actual, está prácticamente finalizado el proceso de análisis previo a la toma de la decisión sobre el inicio del posible proceso competitivo, que se prevé en su caso pueda iniciarse los últimos días de septiembre”, ha explicado.

En este sentido, a la salida de la subcomisión, el diputado socialista Valeriano Gómez también ha asegurado que Restoy no ha descartado la posibilidad de ofrecer un Esquema de Protección de Activos (EPA) en la venta de CatalunyaBanc y NCG.

En relación a la Sareb, Restoy ha indicado que la sociedad publicará en las próximas semanas su primer informe semestral de actividad referido al primer semestre de 2013, en tanto que respecto a las actuaciones judiciales impulsadas por el FROB, ha señalado que se han puesto en marcha hasta diez causas penales frente a directivos o ex directivos de las entidades y terceros en las que se investigan presuntos delitos relacionados con el tráfico inmobiliario y con sus retribuciones.

En la actualidad, el FROB analiza los informes elaborados o en fase de elaboración por los departamentos de auditoría interna de las entidades con las operaciones sospechosas detectadas, para valorar la pertinencia de la contratación de servicios de terceros externos especializados en análisis forense para que, en su caso, continúen los trabajos de investigación y permitan el incremento de las causas judiciales para depurar posibles responsabilidades”.

En los próximos meses, esta actividad “va a constituir uno de los ejes fundamentales de la actuación del FROB”, para dar cumplimiento a los principios y objetivos de la resolución, entre los que juega un papel principal que los directivos, administradores o terceros que hayan generado perjuicios contribuyan de acuerdo con la legislación a soportar los costes de reestructuración o resolución, ha añadido Restoy.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s