El Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) enmienda su reglamento para el arbitraje administrado

imagesTras varios años de experiencia en la administración de arbitrajes mercantiles internacionales basados en su reglamento de 2008 y un extenso proceso de consulta pública, el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) ha anunciado recientemente la entrada en vigor de su nuevo Reglamento de Arbitraje que entró en vigor el 1 de noviembre de este año.

La peculiaridad de este reglamento es su concepto de “administrado”. Lo que este concepto significa –y lo que lo hace distinto de otro tipo de reglamentos—es que HKIAC solo se involucra cuando es necesario, cuando las partes requieren asistencia administrativa sin tener que recurrir a un modelo arbitral reglado de la A la Z. Así, prima la voluntad de las partes en el desarrollo y administración del arbitraje con una intervención institucional limitada a necesidades puntuales que las partes pudieran tener. Digamos que este reglamento constituye un híbrido entre el arbitraje ad hoc y el arbitraje institucional.

¿Qué hay de nuevo o especial?

De un lado, este nuevo reglamento permite a los árbitros mayor flexibilidad en la forma en la que se les autoriza a consolidar asuntos ante HKIAC, bien sean de naturaleza multicontrato o multiparte (arts. 27, 28, 29).

El procedimiento para la agilización de arbitrajes (expedited procedures) también se ha enmendado. Para empezar, el procedimiento expedito es ahora voluntario en vez de obligatorio para disputas superiores a los 3 millones de dólares norteamericanos. Sobre la base de la voluntariedad en la aplicación de este mecanismo, las partes podrán recurrir a él en cualquier momento de su arbitraje. A menos que las partes pacten lo contrario, el procedimiento expedito asume arbitrarán ante un único árbitro, así como que las partes desean recibir el laudo dentro de los seis meses siguientes al traslado del expediente al árbitro. (art. 41).

Los honorarios de los árbitros ha sido objeto de mucha crítica en Hong Kong por su elevada cuantía. Este nuevo reglamento impone un techo para la compensación basada en horas trabajadas de aproximadamente 830 USD por hora a menos que las partes acuerden lo contrario. El esquema de compensación basado en la cuantía en disputa no varía. ¿Qué se pretende por parte de HKIAC? que las partes puedan llegar a una idea aproximada sobre el coste del arbitraje en lo tocante a los honorarios de los árbitros. (arts. 50, 54).

Las medidas cautelares de emergencia también han sido objeto de enmienda. Hablamos en este caso de nombrar a un árbitro o panel de emergencia de naturaleza interina que solo se ocupa de decidir este tipo de cuestiones. El motivo para la creación de este tipo de árbitro de emergencia reside en la naturaleza del acuerdo de las partes sobre los procesos de nombramiento de árbitros, y que en ocasiones impide la constitución de un panel hasta transcurrido varios meses. Gran parte del atractivo de este procedimiento reside en una enmienda reciente a la Ordenanza de Arbitraje de Hong Kong que permite ahora que las medidas cautelares dictadas por árbitros se ejecuten sin dilación en esta jurisdicción. (art. 58).

Reglamento para el Arbitraje Administrado del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) [en vigor desde el 1 de noviembre de 2013]

http://aryme.com/docs/adr/2-2-2983/reglamento-arbitraje-2013-china-hong-kong-hkiac-arbitration-rules.pdf

 Fuente: Aryme

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