El Foro Hispano Marroquí, en búsqueda de nuevas alternativas que permitan su financiación

Concluye en Córdoba las jornadas donde se ha puesto de manifiesto la buena relación entre juristas de ambos países

El IX Plenario del Foro Hispano Marroquí de Juristas en Córdoba en colaboración con Casa Árabe llevó por nombre “Derecho y Cooperación en el área mediterránea”. El plenario estuvo presidido por Eduardo López Busquets y Enrique Beamud. En su jornada inaugural, tuvo lugar una conferencia magistral sobre “Los Derechos Humanos en el nuevo constitucionalismo marroquí” a cargo de Mahjoub El Hiba, Delegado Interministerial para los Derechos Humanos. Cerca de dos centenares de juristas de ambos países acudieron a esta reunión, entre ellos los decanos de Madrid, Sonia Gumpert; Málaga, Francisco Javier Lara, José Luis Garrido, decano de los abogados de Cordoba, y Rosa Barberá vicedecana de Barcelona para tratar de buscar puntos de encuentros entre ambos países desde la complementariedad de estas dos culturas jurídicas.

El viernes se celebraron diferentes mesas de debates que tocarán temas como la armonización jurídica; migración o Derecho y Medios de Comunicación; el régimen legal y fiscal de las inversiones en España y en Marruecos; modos de aplicación del Derecho Personal; etc. en las que participarán grandes profesionales y expertos del sector. Otro tema estrella fue el derecho de familia; los expertos reconocen que con el contacto con este Foro entre ambos países, la ley marroquí se ha occidentalizado bastante. En la mesa sobe abogacía y espacio mediterráneo, el liderazgo de Sonia Gumpert sirvió para analizar otro modelo de financiación del tradicional mecenazgo del Ministerio de Asuntos Exteriores a esta iniciativa.

Especial referencia merecen los trabajos de las Mesa de FAMILIA, dirigida por Isabel Bonilla. La verdad es que desde que desembarcaron en los ASISSES DE TANGER el equipo entonces liderado por el abogado Isidro Niñerola, la Asociación Española de abogados de Familia está ocupando un lugar muy predominante en conseguir plantear y buscar soluciones a todos los problemas que las multiculturalidad crea en los ámbitos familiares. Isabel Bonilla consiguió la presencia de un importante número de jóvenes juristas marroquís, la creada, gracias a movimientos como el Foro o los Asisses, Asociación de Abogados de Familia de Marruecos, con una notable presencia de mujeres, que trabajaron en jornadas inagotables en pro del entendimiento de nuestras dos culturas jurídicas,

La sexta mesa, organizada por AEADE y la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, debatió sobre el arbitraje y la mediación como instrumentos de desarrollo económico. Presidida por Javier Íscar de Hoyos, secretario general de AEADE, contará con Malek Ouardighi, Secretario General de la Corte Mixta Hispano Marroquí y Fernando Valenciano, abogado como ponentes. Se tratarán temas como los estatutos y el funcionamiento de la Corte Mixta de Arbitraje Hispano Marrroquí; la preparación de la IIIª CONFERENCIA MEDITERRÁNEA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN y los modelos de cooperación con el resto de cortes españolas y marroquíes.

La incorporación canaria al Foro da un nuevo impulso, no ya solo por las trayectorias e importancia de los participantes, sino por cuanto que incorpora una visión atlántica y netamente canaria a los tratamientos mediterranistas de la Mesa y sus integrantes. Seguro que esta nueva incorporación ofrece nuevas oportunidades y perspectivas que serán de gran interés, especialmente para la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje y para lo que puede ser su continuadora o su expansión. También destacó la participación más que activa de Mª Carmen Belinchón, Directora General de Justicia de la Junta de Andalucía, quien presentó la Fundación MEDIARA y su implicación en un proyecto de la UE , liderado por la Junta, que despertó el interés de todos los mediterranistas

Para algunos de los expertos que estuvieron en estas jornadas celebradas en Córdoba“ el futuro pasa por un modelo 5 por cinco a nivel de desarrollo del arbitraje. Es más práctico que crear una Corte Arbitral para todo el Mediterráneo.” Y uno de sus planes es que la propia ciudad levantina sea sede de la Corte de Arbitraje Hispano-Marroquí.. Desde esta perspectiva es evidente la importancia del arbitraje a nivel internacional, por encima del doméstico y otras jurisdicciones y reconoce que países como Francia e Italia han encontrado nichos para esta práctica extrajudicial.

Finalmente otra de las Mesas de transcendencia fue la de Abogacía y Espacio mediterráneo. En esa Mesa hay que destacar la presencia de Decanos españoles liderados por Sonia Gumper quien, tras muchos años de que la Mesa fuera dirigida por un no Decano, ha cogido el timón de esta iniciativa incorporando con enorme éxito a la abogacía institucional española. En esos debates participó el Decano del Colegio de Córdoba, José Luis Garrido, quien dio cuenta de sus dotes de perfecto anfitrión.

En resumen, una nueva aportación desde el mundo del derecho, juntos Magistrados, Abogados y otros operadores, en conseguir dar mayor fluidez a las relaciones entre nuestros dos países, con tanta historia común y tanto futuro común.

Fuente: LawyerPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s