Expertos ambientalistas dicen que Costa Rica puede negarse a arbitraje de minera

Expertos ambientalistas han asegurado que Costa Rica podría negarse al arbitraje internacional puesto en marcha por la minera canadiense Infinito Gold en el que reclama 94 millones de dólares por la cancelación de un proyecto de minería de oro a cielo abierto.

Según los ambientalistas, el Tratado de Inversiones entre Costa Rica y Canadá indica que no se acudirá a la vía de arbitraje cuando ya exista una resolución de los tribunales del país.

El presidente de la Federación Ecologista (Fecon), Mauricio Álvarez, explicó a Efe que en ninguna parte de este acuerdo con Canadá se le da derecho a las compañías de pasar por encima de la legislación ambiental o las resoluciones de los tribunales costarricenses.

“Lo que estamos diciendo es que se puede valorar este tipo de argumentaciones que han estudiado abogados. Creo que el Gobierno podría valorarlo”, manifestó Álvarez.

Por su parte, el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, se manifestó de la misma manera y adujo que si Costa Rica acude al arbitraje, debe presentar un argumento “muy simple” sobre el respeto a las resoluciones judiciales locales que establece el Tratado con Canadá.

Agregó que Industrias Infinito ya agotó los recursos judiciales en Costa Rica y que quedó determinado el impacto ambiental ocasionado por las primeras obras del proyecto minero, que nunca llegó a explotar oro.

“Por lo que me siento preocupado es porque el vocero, René Castro, (ministro del Ambiente y Energía) dice que van a discutir el estudio de impacto ambiental (en el arbitraje), cuando ya quedó demostrado que fueron los empresarios mineros quienes incumplieron”, dijo Sagot a Efe.

Este caso se remonta al 2010, durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010), cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró nula la concesión debido a irregularidades en los trámites, estudios y permisos otorgados a la empresa.

La Sala I y la Sala Constitucional también rechazaron constantes apelaciones presentadas por la minera, mientras la Fiscalía mantiene abierta una investigación sobre el caso.

Infinito Gold anunció la presentación, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano adscrito al Banco Mundial, de una demanda por 94 millones de dólares contra Costa Rica debido a la cancelación del proyecto “Las Crucitas” .

El excandidato presidencial del izquierdista Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, también expresó su molestia con respecto al tema y escribió en las redes sociales que el “arbitraje solicitado por la trasnacional minera es improcedente” y que el “Gobierno debe negarse de plano a someterse al mismo”.

La firma, que esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los 10 años que preveía la concesión, inició la construcción de la mina pero nunca pudo finalizarla ni extraer oro.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s