La Corte Suprema de Estados Unidos falla contra Argentina en el caso de arbitraje con BG Group

bggroupLa Corte Suprema de Estados Unidos ha fallado a favor de la empresa británica BG Group, después de que un tribunal estadounidense de apelaciones hubiera desechado su petición de que se le reintegren 185,3 millones de dólares que obtuvo en un arbitraje con Argentina.

Por siete votos a favor y dos en contra, la Corte consideró que el tribunal de apelaciones de la ciudad de Washington no tuvo la suficiente consideración con los árbitros al tomar su decisión sobre este caso.

Argentina argumentaba que la empresa de exploración y distribución de gas natural debería haber presentado primero una demanda ante los tribunales argentinos, mientras que BG explicaba que había descartado esta opción porque el Gobierno argentino había tratado de restringir el acceso a la Justicia y buscaba represalias contra los inversores que le demandaban.

El proceso judicial debía determinar si BG tendría que recuperar el dinero tras comprobar si la decisión del Gobierno argentino de congelar los precios del gas en el 2002 violaba un tratado de 1993 entre Gran Bretaña y Argentina, que tenía como objetivo estimular la inversión extranjera en el país latinoamericano.

El Ejecutivo argentino decidió congelar los precios tras anunciar un impago de deuda soberana por valor 100.000 millones de dólares (72.807 millones de euros) a finales de 2001.

BG se opuso a esta medida argumentando que reducía el valor de su participación del 45% en la distribuidora de gas argentina Metrogas, que posteriormente vendió a YPF e Integra Gas Distribution.

El Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Washington, concluyó en el 2007 que debido a que Argentina tenía por decreto de emergencia el acceso restringido a sus tribunales, sería una “consecuencia absurda y no razonable” leer el tratado literalmente y exigir a BG acudir primero a esos tribunales.

Un juez de un tribunal federal del distrito de Washington ratificó la sentencia en 2011, pero un año después un tribunal de apelaciones falló en favor de Argentina, alegando que BG debería haber intentado en primer lugar presentar la demanda en el país sudamericano y luego esperar 18 meses para una decisión, como exigía el tratado, antes de recurrir a un arbitraje.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s