Miami acogerá el congreso del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial

iccaLa ciudad de Miami será la sede del Congreso bianual del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA, por sus siglas en inglés) este mes de abril. La decisión de designar a Miami como sede de la conferencia se vio impulsada por el resurgimiento de la ciudad como una de las sedes más codiciadas para procedimientos de arbitraje en las Américas y su posición como un invernadero para la actividad comercial internacional.

Fundada en 1961, el ICCA es la organización líder a nivel mundial centrada en la práctica del arbitraje comercial internacional.

Este Congreso se celebrará del 6 hasta el 9 abril en el Hotel InterContinental de Miami y lugares cercanos al downtown de Miami, contará con la presencia de más de 1,000 autoridades de arbitraje y abogados de todo el mundo.

Lo más destacado de la agenda del ICCA 2014 incluyen un discurso de apertura por el juez Stephen M. Schwebel, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia y ex miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional. Las sesiones del programa abordarán temas como los beneficios de distintas sedes de arbitraje en los EE.UU.; cómo el arbitraje se aplica en el fraude y abuso de derechos, los desafíos en relación con la legitimidad de arbitraje, y más.

“Los miembros de la comunidad legal de Miami han pasado la mayor parte de dos décadas desarrollando una infraestructura de arbitraje robusto con el objetivo de establecer nuestra ciudad como la capital de arbitraje para las Américas – y el mundo”, dice Burton Landy, presidente de la Sociedad Internacional de Arbitraje de Miami y miembro del Comité Organizador del evento. “La llegada del Congreso de ICCA en 2014 confirma que nuestros esfuerzos nos permite mostrar por qué Miami se ha ganado un lugar entre los mejores lugares a nivel mundial para los procedimientos de arbitraje”, agregó Landy, socio de la firma legal Akerman LLP.

El arbitraje internacional es comúnmente utilizado por las empresas para llegar a acuerdos en disputas sobre transacciones transfronterizas. El arbitraje es el método preferido de resolución alternativa de conflictos entre estas empresas por un número de razones, incluyendo la aplicación mundial de adjudicaciones arbitrales y la estabilidad y fiabilidad derivadas de llevar a cabo dichas acciones en un lugar neutral.

El crecimiento de Miami como una de las mejores ciudades del mundo para el arbitraje internacional y el derecho internacional ha sido impulsado por su ubicación como puente entre América del Norte, América Latina y el Caribe y Europa, su diversidad cultural y lingüística y por la creación de nuevas instalaciones y programas, incluyendo el segundo Tribunal del país de Arbitraje Internacional y programas de abogacía especializados y Especialización Internacional en Arbitraje ofrecido en la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami con cursos impartidos por profesionales en el campo del arbitraje más importantes del mundo, entre ellos el experto Jan Paulsson.

Igualmente importante, los grupos como la Sociedad Internacional de Arbitraje de Miami han ayudado a orquestar el paso de la legislación destinada a reforzar la viabilidad de la Florida como un destino de arbitraje neutral, que incluye la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de la Florida – que adoptó su versión más reciente de la Comisión de las Naciones Unidas contra la Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional.

La viabilidad financiera es un factor clave en la decisión de organizar un procedimiento de arbitraje en Miami. Destino Florida, una asociación conjunta público-privada del Estado con el fin de promover el desarrollo económico y la conectividad con América Latina y el Caribe, realizó un estudio el cual reveló que el costo de los servicios, instalaciones y alojamientos en Miami se encuentra entre 30 y 60 por ciento menos que la de centros de arbitraje comparables en Ginebra, París, Londres y Madrid.

“Con más y más empresas en busca de maneras alternativas de resolución de disputas, Miami ocupa cada vez un mayor volumen de actividad de arbitraje de América Latina, Europa e incluso Asia”, señala Eduardo Palmer de Eduardo Palmer PA, Secretario de la Sociedad Internacional de Arbitraje de Miami. “A través de nuestros esfuerzos estratégicos para construir toda la infraestructura necesaria para proporcionar un sitio ideal para patrocinar procedimientos de arbitraje internacional, Miami se ha convertido en un sitio líder de arbitraje en las Américas y, por supuesto, cuando se trata de la asequibilidad, pocos lugares pueden competir con Miami.”

Estos factores han causado un aumento del volumen de arbitraje en Miami, donde el número de procedimientos de arbitraje pendientes ha aumentado de manera significativa al igual que la lista de casos de demandas civiles que se encuentran radicados por jurados ha disminuido tanto como un 25 por ciento, según algunas estimaciones. Algunas de las firmas de abogados más grandes del mundo están explorando esta actividad mediante el establecimiento de prácticas internacionales en el sur de la Florida.

Palmer explica que cómo la ciudad se beneficia de un repunte en la actividad de arbitraje: “El objeto de ser uno de los sitios del mundo para los arbitrajes significa un gran negocio para Miami. Más allá de la llegada de firmas de abogados nuevas, nuestra economía está recibiendo un grato impulso en manera de las estadías en hoteles, los cuotas por el uso de instalaciones para conferencias y oficinas, y la inscripción de proveedores de servicios que van desde reporteros de corte hasta traductores. Lo que antes era un subconjunto del sector jurídico ahora se está convirtiendo en una industria independiente por derecho propio”.

La inscripción para el ICCA 2014 ya está disponible en línea en www.ICCAMiami2014.com

Fuente: Noticias Jurídicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s