Destacan la importancia de la nueva Ley de Promoción de Inversiones de Santa Cruz

El presidente de la Cámara de Comercio del Departamento de Santa Cruz, Luís Fernando Barbery, ha destacado la importancia de la aprobación ayer en la Cámara de Senadores de Bolivia de la nueva Ley de Promoción de Inversiones para fomentar las inversiones extranjeras en su país.

En declaraciones a EFE, Barbery afirmó que el objetivo de esta ley “es que se respeten los derechos y la seguridad jurídica de los inversionistas y garantiza la posibilidad de resolver controversias mediante la conciliación y el arbitraje”.

Barbery también mencionó el objetivo de esta ley de “establecer una institucionalidad en la que quede claro el funcionamiento independiente del poder judicial y donde la aplicación de la ley sea una norma”.

Además, Barbery destacó la mejora de las relaciones del organismo que preside, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de Bolivia (Cainco), con el Gobierno Central de Evo Morales, cuyo trabajo conjunto dio lugar a la elaboración de la mencionada Ley de Inversiones.

“Es una ley que se ha trabajado de manera consensuada entre el Gobierno, que la redactó, y las instituciones empresariales, a quienes se nos hizo conocer y presentamos nuestras observaciones, que dieron lugar a cambios importantes”, declaró Barbey.

“En los últimos tres o cuatro años ha habido un proceso de aflojamiento de las tensiones y se han establecido puentes de confianza y las relaciones han mejorado muchísimo. Actualmente hay contactos permanentes”, afirmó el Presidente de Cainco sobre sus relaciones con el Gobierno.

Barbery, que se encuentra estos días en Europa para fomentar la inversión extranjera en Santa Cruz y en todo su país, subrayó la importancia de la “apertura” que su país está realizando “hacia el sector privado”.

A este respecto Barbery afirmó que el Gobierno boliviano “se está dando cuenta de que su capacidad para trabajar en solitario es insuficiente y necesita al sector privado para apoyarse y elaborar inversiones y generar más oportunidades y crecimiento económico para el país” de cara al objetivo de acabar con la pobreza extrema en 2025.

“Creemos que la nueva Ley de Inversiones va a dar un apoyo importante. El Gobierno necesita generar más empleo y el sector privado está dispuesto a apoyar en ese proceso”, afirmó.

Según Barbery, la inversión tanto pública como privada en su país es de un 18 por ciento del PIB anual, de la cual muy poca es extranjera, “pero necesitamos estar por encima del 25 por ciento”.

Sobre su visita a España, el empresario señaló que su objetivo es realizar “visitas institucionales” para ver “opciones de negocio de las empresas bolivianas en el mercado Europeo y buscar posibilidades y recursos de apoyo a las pymes en Bolivia para desarrollar programas de internacionalización”.

El directivo señaló que a los productos bolivianos, sobre todo los del sector alimentario, artesano y textil, “les es muy difícil acceder al mercado europeo”, por lo que “el apoyo que se les puede brindar, sobre todo a través de contactos institucionales, es muy importante para hacer la diferencia entre entrar o no en él”.

Fuente: Jornadanet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s