Gazprom amenaza con llevar a Ucrania a una corte de arbitraje

gazprom

El gigante del gas ruso Gazprom afirmó que demandará a la compañía nacional de gas ucraniana, Naftogaz, si la disputa energética entre ambos países llega a los tribunales.

La amenaza ha llegado de la mano del máximo responsable de la gasista rusa, Alexei Miller, quien explicó que si la ucraniana decide recurrir a los jueces “Gazprom presentará una contrademanda contra Naftogaz ante el tribunal de arbitraje de Estocolmo”.

Ambas compañías están enfrascadas en un áspero contencioso económico y político desde que Moscú anunció su intención de duplicar el precio del gas que suministra a Ucrania después de que el Gobierno de este país cambiase de manos el pasado invierno, siendo ahora un Ejecutivo más cercano a Bruselas que a Moscú.

En concreto, Moscú ha amenazado en repetidas ocasiones con cortar el gas a Kiev si el nuevo gobierno ucraniano no paga su deuda pendiente con Gazprom.

Las palabras que ha pronunciado Miller contra Naftogaz se encuentran dentro del marco de otra advertencia: la de que si Ucrania –es decir, la gasista ucraniana- no paga sus deudas le aplicará a partir del próximo 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el suministro de gas.

“Gazprom debe ver en su cuenta 1.951 millones de dólares antes de las diez de la mañana del 16 de junio. En caso contrario, introduciremos el régimen de prepago”, aseguró el presidente de Gazprom a varios medios locales. Miller se refiere a los 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013 y otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.

Fuente: El Boletín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s