Empresarios bolivianos piden ser parte en la redacción de Ley de Arbitraje

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha pedido a la Procuraduría General del Estado ser partícipe en la redacción del proyecto de la Ley de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de tener más inversiones.

El presidente los empresarios, Daniel Sánchez, informó a periodistas en la ciudad de La Paz que esta solicitud se la hizo ante el procurador Héctor Arce, cuya instancia a su cargo es la encargada de elaborar el proyecto de ley.

La Ley de Inversiones tiene que esperar un adicional que es la Ley de Conciliación y Arbitraje. El procurador del Estado está preparando esa ley, hemos hablado con él para que podamos participar de ella y una vez tengamos eso seguramente a fin de año vamos a poder empezar a canalizar las inversiones gigantescas en temas mineros”, declaró.

Según Sánchez, el aporte de los privados al proyecto de ley es importante porque son los directos interesados en las inversiones y en que se garanticen esos recursos.

Además la CEPB planteó que las Cámaras de Comercio sean las instancias donde se ventilen los procesos de arbitraje, porque a su criterio estas entidades cuentan con la experiencia en estos temas.

La disposición transitoria tercera de la Ley de Promoción de Inversiones dispone que el Ministerio de Justicia y la Procuraduría, en un plazo de tres meses a partir de la publicación de esa norma, elaboren la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, la cual incluirá regulaciones específicas para la resolución de controversias en materia de inversiones.

Según Sánchez, ese trabajo se inicia con la revisión de los aspectos hasta ahora regulados en Conciliación y Arbitraje, orientados a consolidar una cultura de paz, a generar las condiciones normativas e institucionales, en el marco de la nueva organización político administrativa del Estado y a compatibilizar la normativa interna con el derecho internacional.

El presidente boliviano Evo Morales informó que en 2013 la inversión extranjera llegó a 1.750 millones de dólares, mayor a la registrada en 2005, previo a su primer mandato, cuando llegó a un cifra negativa de menos 221 millones de dólares.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 469,1 millones de dólares, que representa un incremento de 37,9 por ciento con respecto a los capitales registrados en similar período en 2013.

Fuente: Spanish People

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s