La Procuraduría Agraria promueve el arbitraje en la solución de conflictos

Los campesinos que atraviesan un conflicto por los derechos de la tierra y no han podido solucionarlo por la vía de la conciliación, ahora podrán utilizar la alternativa del arbitraje agrario, procedimiento para resolver su problemática sin la necesidad interponer una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario.

Lo anterior fue informado por el delegado de la Procuraduría Agraria en Durango, Pedro Silerio García, quien agregó que para este año pretende atender al menos siete arbitrajes agrarios; de hecho, ya se han concluido dos y otros tres se encuentran en proceso.

Explicó que es un procedimiento ágil y expedito, además de que el árbitro puede trasladarse hasta el lugar donde se presenta el conflicto, evitando pérdida de tiempo y gastos adicionales a quienes deciden utilizar este servicio, con el traslado a las audiencias ante el Tribunal Unitario Agrario, cuando deciden demandar ante este órgano jurisdiccional.

El funcionario federal hizo un llamado a los campesinos para cuando tengan una controversia en materia agraria, utilicen esta vía alternativa en la solución de sus conflictos, por si la vía de conciliación no resultó suficiente para la problemática.

La Procuraduría Agraria tiene establecido como vía prioritaria resolver los conflictos a través de la conciliación, privilegiando el acuerdo de voluntades; empero, hay otra vía alterna con el arbitraje agrario, insistió.

Finalmente, Silerio García señaló que el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, tiene mucho interés por que se promueva y se aplique el arbitraje agrario cuando los campesinos tienen un conflicto relacionado con sus derechos agrarios, con el ánimo de que se resuelvan las problemáticas y continuar avanzando con el desarrollo del campo.

Fuente: Yancuic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s