El principio de Kompetenz-Kompetenz

O la facultad del árbitro de decidir sobre su propia competencia.

El mencionado principio (cuyas primeras formulaciones se remontan hasta el año 1876 por el autor Böhlau en Kompetenz-Kompetenz, seguido principalmente por Schmitt en 1928 por su obra Verfassungslehre) atañe a problemas tan complejos como la distribución de competencias entre subsistemas estatales de solución de controversias, o la reafirmación legislativa de la jurisdicción arbitral sobre la del poder judicial.

En 1955, un fallo emitido por un Tribunal Superior en la República Federal de Alemania contempla el principio “Kompetenz-Kompetenz”. En éste se determinó que debía atribuírseles a los árbitros la facultad de determinar el alcance del acuerdo arbitral como la competencia y autoridad hacia el mismo.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional: UNCITRAL adoptó oficialmente el principio “Kompetenz-Kompetenz”, estableciendo al respecto en el artículo 21, numeral 1 de su Reglamento de arbitraje, lo siguiente: “El tribunal arbitral estará facultado para decidir acerca de las objeciones de que carece de competencia, incluso las objeciones respecto de la existencia o la validez de la cláusula compromisoria o del acuerdo de arbitraje separado”.

Posteriormente, en 1985, estableció en el artículo 16: “Facultad del tribunal arbitral para decidir acerca de su competencia… El tribunal arbitral estará facultado para decidir acerca de su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o a la validez del acuerdo de arbitraje. A ese efecto, una cláusula compromisoria que forme parte de un contrato se considerará como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones del contrato. La decisión del tribunal arbitral de que el contrato es nulo no entrañará ipso jure la nulidad de la cláusula compromisoria”.

Previamente a la ley UNCITRAL, la Convención Europea de Arbitraje Comercial de 1961 ya había adoptado el Principio “Kompetenz-kompetenz”. A medida que la tendencia a la uniformidad de legislaciones fue evolucionando, dicho principio empieza a reconocerse cada vez en más países.

Fuentes: UNCITRALListín Diario y Amlegal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s