Nuevo capítulo de descontento con Ciadi: Ecuador contra el laudo a favor de Oxy

La violación de un BIT (Tratado Bilateral de Inversiones) por parte de Ecuador al anular un contrato con la americana Oxy, le ha valido un laudo en contra del Ciadi que le ordena a pagar 1.700 millones de dólares.

Tras el resultado, el canciller de Ecuador ha pedido una oposición conjunta a los países latinoamericanos. Ya el pasado sábado, Rafael Correa habló de “nuevo abuso” en relación con el laudo.

La defensa de Ecuador se basa en que Oxy violó las leyes ecuatorianas y el propio convenio al haber transferido, en secreto, el 40 por ciento de sus derechos sobre el Bloque 15 (en la Amazonía ecuatoriana) a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana.

El tribunal del Ciadi concluyó que la declaración de caducidad del contrato fue “equivalente a la expropiación” y violó el tratado bilateral de inversiones del país andino con Estados Unidos.

La sanción impuesta por el Ciadi, dijo Correa el sábado, es una consecuencia “de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales” arbitrales que “siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado”.

Aseguró que Oxy incumplió “descaradamente” el contrato de operaciones en la Amazonía ecuatoriana, a sabiendas de que la ley ecuatoriana sancionaba ese tipo de actuaciones con la caducidad del convenio.

El laudo fue aprobado por dos de los tres jueces que lo conforman.

Éste es un nuevo ejemplo del descontento de muchos países latinoamericanos en relación con el Ciadi…

Fuente: Que y elaboración propia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s